miércoles, 26 de agosto de 2009

REPLICACIÓN DEL ADN

1.1.2. Replicación del ADN.




1. Realiza la siguiente lectura.

La secuencia de los nucleótidos en una cadena puede estar en cualquier orden, y cada nucleótido puede repetirse tantas veces como sea necesario.
Cuando la molécula de ADN se replica, las cadenas helicoidales se desenrollan y se separan por la intervención de la ADN helicasa, que rompe los puentes de hidrógeno, mientras la ADN polimerasa avanza a lo largo de cada cadena de ADN parental, seleccionando nucleótidos libres con bases complementarias, esta enzima es sumamente específica, sintetiza la cadena hija en segmentos pequeños que son unidos por la ADN ligasa. Existen enzimas reparadoras que corrigen posibles errores (1 de cada 10,000 pares) durante y después de su síntesis.
Cuando la replicación ha concluido, una cadena de ADN parental y su nueva cadena complementaria se enrollan una alrededor de la otra para formar una doble hélice este proceso se llama replicación semiconservativa.

*Se recomienda el estudio de caso Riesgo de la luz solar. Audesirk T. y col. Biología ciencia y naturaleza. Pearson Prentice Hall. México 2004; pp: 140 y 148.

a). Con ayuda de la lectura anterior y el texto de las páginas 299-301 del libro de Cervantes M y Hernández M Biología general, publicaciones culturales, México 2006. Realiza un diagrama de flujo que muestre las diferentes etapas del proceso de replicación del ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario